Estudiar música te hace más inteligente

Vivimos actualmente una era en la que la educación musical está de capa caida en las instituciones, junto a la educación plástica. Sin embargo, hay numerosos estudios y artículos que destacan sus efectos beneficiosos en el desarrollo integral de las personas, por lo que creo que se le tendría que dar la importancia que es necesaría en el ámbito educativo.

En este caso, he querido compartir una infografía que he encontrado en el blog redmusicamaestro.com en el que se explica (en inglés, ellos a su vez lo han cogido de Take Lessons) como el aprendizaje de la música nos hace más inteligentes resumiendo los resultados recogidos en diferentes estudios realizados con alumnos de diferentes edades.

Es innegable la relación que tiene la música con numerosas competencias que hoy en día se consideran básicas, como son la matemática o la lingüística. Es bastante sabida la relación que tiene el ritmo con la matemática, mediante las medidas y correlaciones. En cuanto al lenguaje, nadie puede negar que aprender la escritura musical implica el aprendizaje de un idioma nuevo, con sus códigos y reglas de comunicación. Además, según se apunta en la infografía, los beneficios que tiene sobre la memoria también son bastante claros.

El dato que más me ha sorprendido es el del aumento del cociente intelectual, ya que, según un estudio realizado con 132 niños, demostró que en los alumnos que recibieron clases de educación vocal y teclado (musical, no de ordenador) el cociente intelectual subía más de 6 puntos.

Echadle un vistazo a la infografía y reflexionemos en toda la comunidad educativa sobre la importancia de la música en nuestro desarrollo. Seguro que sacaremos conclusiones interesantes.

infografia-estudiar-musica-te-hace-mas-inteligente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s